Mitos y verdades sobre las dietas. Lo que nunca quisiste oir. Descúbrelo!
5 (100%) 2 votes

La realidad.

En esto de las dietas hay mucho mito. No serás el primero ni el último que le dicen que comer carbohidratos por la noche engordan, o que ponerse una faja adelgaza. Vamos a intentar desmitificar muchas afirmaciones que por mucho que se repitan no se ajustan con los estudios científicos.

  • El mito de beber agua inmediatamente después de hacer deporte.

Mucha gente piensa que si bebemos agua justo cuando terminamos el ejercicio vamos a engordar. Es cierto que cogemos el peso que hemos perdido por medio de la sudoración pero es un líquido que necesitamos restaurar para poder recuperarnos. Bebe siempre el agua que necesites.

Agua

  • No bebas agua antes de las comidas.

No es cierto que no puedas beber agua antes de las comidas. Al revés, debemos beber agua para que podamos digerir mejor los alimentos y también quitar ese sentimiento de saciedad antes de las comidas.

  • No bebas agua después de las comidas.

Beber agua no engorda, por mucho que bebas no vas a engordar debido a que el agua no tiene calorías que son las que se van a convertir en grasa si no las gastamos. Al revés, el agua nos ayuda a adelgazar debido a que nos ayuda a limpiar y expulsar toxinas. No dudes en beber agua siempre que quieras.

  • El agua con gas no engorda.

Imposible, el agua con gas tampoco engorda. Si que es cierto que puedes tener esa sensación de hinchazón pero se te quitará al poco tiempo. Al contrario de lo que se pueda pensar el agua con gas es digestivo por lo que ayuda a digerir los alimentos.

  • El exceso de proteína hace daño a los riñones.

También lo es un exceso de azúcar, de alcohol, de cafeína, de hidratos… Cualquier exceso es malo pero para tener un exceso de proteína debemos tomar mucha proteina. Cualquier persona con una dieta normal es muy difícil llegar a esos límites. La OMS recomienda no ingerir más de 0,8 gramos por kg de peso al día.

Los batidos de proteinas en su justa medida tampoco son malo. Tan solo hay que llevar un seguimiento de la dieta para saber cuantas proteinas estamos tomando al día. Aunque no deja de ser gracioso la gente que dice que los batidos de proteinas son químicos (provienen casi todos de la leche) con una refresco y un puro en la mano.

  • El café engorda.

El café no engorda. Lo único que puede engordar es el suplemento que te tomas con el café (La galletita, el azúcar,…) La cafeína no engorda. Al revés, acelera el metabolismo por lo que puede que te ayude incluso a adelgazar.

Cafe

  • La sal no engorda.

Una cosa es que no engorde y otra cosa que es que sea saludable. La sal como tal no engorda pero no es buena para las arterias ni para el corazón. A que hora te puedes imaginar de donde sale el secreto de todos esos productos “light” o “zero” 😉

  • Comer carbohidratos por la noche no engorda.

Este puede ser el mito más extendido de todos. No pasa nada que comas carbohidratos por la noche, no vas a levantarte al día siguiente más gordo. Lo que importa son las calorías diarias consumidas, ya sea por la mañana por la tarde o por la noche. Puedes engordar solo comiendo por las mañanas y adelgazar solo comiendo por la noche. Todo depende de la cantidad y alimentos consumidos.

  • La miel engorda.

La miel engorda la equivalente al azúcar moreno.

  • La fruta no engorda.

Falso, la fruta tiene fructosa que también engorda aunque no tanto como el azúcar.

  • No existen malos alimentos si no malos hábitos.

Las patatas de por si no es un alimento perjudicial pero no tiene nada que ver una patata asada comparada con una patata frita. Se puede comer de todo pero sin abusar. El equilibrio es la base de cualquier dieta. Tener galletas en la nevera nos va a hacer más propensos a comer azúcar. No digo que no podamos comer dulces de vez en cuando pero muchas veces es mejor evitar tentaciones.

malos hábitos

  • La grasa no llena.

Siempre se penso que la grasa era el nutriente que más saciaba el estómago pero estudios han demostrado que las proteínas quitan el hambre de forma más eficaz que las grasas.

  • Un metabolismo alto no hace que adelgaces.

Una persona obesa necesita más calorías y quema más calorías en reposo que una persona delgada. Cuanto más peso tu metabolismo es más alto. No se puede culpar tener un rítmo de vida sedentario al metabolismo de cada persona.

  • “Bajo en grasa” no quiere decir que no engorde.

Revisa las calorías de los pasteles y galletas que pone “bajo en grasa” ya que en muchas ocasiones tienen un alto contenido en azúcar. La grasa no es perjudicial para la salud. Hay que diferencial en grasas saturadas y no saturadas. Los alimentos etiquetados como bajo en grasa no debe de tener más de 3 gramos de grasa por cada 100 gramos.

  • Dejar de fumar no engorda.

Dejar de fumar hara que aumentes tu metabolismo pero no de una manera en la que tengas que engordar. Normalmente la gente que deja de fumar sustituye el cigarrillo por sustancias como chicles, dulces,… Cuando tienen un pensamiento para coger un cigarro rápidamente buscan en la nevera que pueden coger para distraerse. No obstante es mejor coger unos kilos de más que seguir fumando.

  • Los vegetarianos pueden tener grandes músculos.

Las personas que son vegetarianas pueden conseguir la proteina de sustancias vegetales y pueden tener unos músculos que ya lo quisiera mucha gente que come carne. Como ejemplo tenemos a Frank Medrano que parece increible que pueda hacer esos ejercicios independientemente de la dieta que realice.

  • Puedo saltarme la dieta de vez en cuando.

No todo iba a ser malo! De vez en cuando (una vez a la semana por ejemplo)  podemos saltarnos la dieta y comer cosas que a priori no son muy sanas. Tener una mala alimentación se basa sobretodo en tener malos hábitos de forma continuada y a largo plazo.

  • Contar calorías te va a ayudar a perder peso.

Llevar un registro de tu dieta es clave si queremos bajar, mantener o subir peso. Hoy en día es muy fácil llevar un registro de las calorías diarias. De esta forma puedes saber exactamente las calorías que gastas y saber si tu dieta es más o menos saludable.

  • Los chicles sin azúcar engordan.

Los chicles sin azúcar son en su mayor parte carbohidratos, de ahí su sabor tan intenso.

  • El pan integral engorda.

Es cierto que tiene unos pocos menos de carbohidratos que el pan de molde refinado pero aún así tiene un montón de carbohidratos igualmente. Puestos a elegir no compres ninguno.

Algunas realidades sobre perder peso y nutrición.

Realidades de la alimentación infografía

  1. En estos tiempos, la lucha por mantener un peso corporal saludable es un reto para muchas personas. A medida que la vida de las personas se vuelve ajetreada con responsabilidades en el trabajo y en el hogar, la salud a menudo se vuelve un lugar secundario cuando se trata de prioridades.
  2. Los ejercicios de fuerza son los que más grasas queman. A todos nos viene a la cabeza esos corredores de largas distancias pero también pierden mucho músculo y liquídos de ahí que estén tan delgados.
  3. Más del 80% de los adultos no cumplen con las recomendaciones para actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular, y más del 80% de los adolescentes no hacen suficiente actividad física aeróbica para cumplir con las indicaciones para los jóvenes.
  4. Un estudio hecho por 50.000 mujeres, la mitad hizo una dieta alta en grasa y la otra mitad dieta con baja grasa. Llegaron a la conclusión de que no engordaron por comer más grasa o menos por lo que no es significativo. Hay un montón de alimentos con grasas saludables como los frutos secos, el aceite y el pescado. No dudes en incluirlos en tu dieta!

¿Crees que nos hemos dejado algún consejo o quieres aportar alguno? No te cortes y dejanos un comentario. Estaré encantado de responderte.